Friday, February 26, 2010

La Educación y Sus Barreras

Mi nombre es Mercedes Ruiz. Nací en la ciudad de México y he vivido en los Estados Unidos por los últimos 17 años. Vivo en Boulder y estudio Literatura Española, Italiano, y negocios. El tema que he escogido para el semestre, trata sobre los problemas sociales a los que se enfrentan los jóvenes latinos y sus padres en los Estados Unidos. Como madre de raíces latinas tengo una relación personal con este tema. Por lo tanto, son muchas y complejas las razones por las que me interesa saber más, sobre este fenómeno. Principalmente, es que me preocupa la comunidad Latina y aun más me preocupa el futuro de nuestros jóvenes. Me preocupo por diferentes problemas a los que se enfrentan al tratar de obtener un nivel de educación alto por los obstáculos que enfrentan para alcanzar el tan deseado sueño americano. En este semestre intento averiguar si este sueño se ha convertido en una pesadilla para los padres y sus hijos que deciden emigrar a los Estados Unidos. Deseo encontrar algunas posibles causas y ser parte de la solución, aprender más sobre el tema, y envolverme directamente con la comunidad para aportar mi granito de arena.

El porcentaje de estudiantes latinoamericanos, tanto hombres como mujeres, que abandonan la escuela preparatoria antes de terminar, es mucho más alto, en comparación con los estudiantes anglosajones. Por otra parte el porcentaje de jovencitas con embarazos prematuros es, desgraciadamente, también un gran problema para la comunidad Latina. Esto no es solo un problema en Colorado sino en todas partes de los Estados Unidos. El tener un hijo siendo apenas una joven es otro obstáculo más para poder continuar con sus estudios. Un hijo requiere de muchos cuidados, lo cual que hace mas difícil el enfocarse en los estudios. Imagino que cuantiosos estudios se han escrito sobre estos fenómenos, pero yo no estoy del todo familiarizada con lo que en estos estudios se han encontrado. Trataré de encontrar algunas de las posibles causas y así poder proponer alguna o algunas posibles soluciones. Así que deseo encontrar tanta información como me sea posible. Esto me servirá para informarme de cualquier cosa que sea importante para que mi proyecto sea de ayuda para solucionar el problema.

Seguramente la mayoría de la información disponible que utilizaré será de los archivos electrónicos de la biblioteca Norlin. Ahí también podré encontrar periódicos e información de estudios que se hayan hecho a nivel nacional y hasta internacional. El último ensayo será una exposición comparar y contrastar en ella escribiré las diferentes razones que obligan a las personas a emigrar y pagar el alto precio de dejar atrás sus tradiciones, pertenencias, y hasta familia mas cercana. La inmigración será el enfoque de este ensayo y tal vez hasta introduciré una pregunta que he tenido en la mente por mucho tiempo. ¿Cuáles son las formas que las personas utilizan para llegar a los EU y como se compara con la inmigración en Europa?

Por último como ya mencioné al inicio del ensayo, quiero educarme y de ser posible hasta implementar algún programa de apoyo o alguna otra cosa que pudiera ayudar a que estos porcentajes disminuyan. Esto con la esperanza de que más adolescentes puedan terminar su escuela preparatoria y obtener una educación a nivel de colegio. Para los próximos ensayos escribiré una reseña en la cual daré a conocer algunas de las fuentes que utilizaré. Al mismo tiempo analizaré el contenido de estas fuentes y así determinar si serán de ayuda para escribir sobre las razones por las que las personas se ven obligadas a emigrar de su país de origen.

No comments:

Post a Comment